jueves, 13 de noviembre de 2008

Sistemas de Captación o Cosecha de Agua Lluvia

Los sistemas de captación de agua o sistemas de cosecha de agua tienen como propósito recolectar el agua proveniente de la lluvia para su utilización. Su aplicación doméstica consiste en sistemas colocados en el techo de la casa donde captan el agua y luego es drenada a través de conductos para luego almacenarse en un tanque o cisterna. Existen sistemas de fabricación sencilla que no requieren la participación de expertos y se utiliza material disponible localmente. El agua lluvia recolectada se puede utilizar para la ducha, lavamanos e inodoros, incluso combinando el sistema con filtros puede utilizarse también para consumo humano.


El uso de sistemas de cosecha de agua son de gran importancia para suplir una demanda insatisfecha de agua para consumo humano y en segunda instancia riego, principalmente en aquellas comunidades que no cuentan con suficiente disponibilidad de agua subterránea ni fuentes superficiales para suplir sus principales necesidades.


A continuación se hace una descripción de los componentes de un sistema de captación de aguas lluvias:

a. Canales y Tubería de Conducción

Tienen como propósito la recolección y conducción del agua lluvia desde el techo. Los materiales que pueden utilizarse varían desde bambú, aluminio o PVC. En este último caso se puede utilizar canales prefabricados de PVC de 4’’ con una longitud promedio de 9 m (1.5 lance). La selección del material dependerá de la disponibilidad local.

b. Filtro en salida de canal

El filtro de salida del canal consiste en un pequeño dispositivo elaborado ya sea en aluminio o ferrocemento. El filtro es instalado en la entrada al tanque de almacenamiento y tiene como función limpiar el agua recolectada de las impurezas que puedo arrastrar desde el techo como ser hojas, tierra etc.

c. Cisterna o tanque de almacenamiento

El agua una vez recolectada y filtrada es depositada en una cisterna o tanque. Existen varios tipos de cisternas que pueden utilizarse, su selección dependerá de los materiales disponibles localmente y las condiciones particulares del lugar. A continuación se presentan algunos tipos:

d. Tanque aéreo

Una vez almacenada el agua se instala un tanque aéreo con el fin de que el sistema de suministro de agua funcione a gravedad y no se requiera energía eléctrica para su funcionamiento. El tanque aéreo puede hacerse con los mismos materiales que la cisterna de almacenamiento. La selección de materiales dependerá de la disponibilidad local.

e. Bombeo y tubería de conducción a tanque aéreo

El agua almacenada en la cisterna luego se bombea al tanque aéreo. Para lo anterior existen opciones de energía a partir de fuentes alternativas. Por ejemplo existen bombas solares disponibles en casas comerciales especializadas. También existen bombas manuales de óptimo desempeño y que pueden fabricarse localmente como la Bomba Honduflexi. Otra opción interesante son las bombas que funcionan por acción del viento con ayuda de un molino.

f. Filtro de Salida

Es un filtro adicional instalado en la salida del tanque aéreo. Este filtro tiene como propósito dar un tratamiento al agua antes de su uso. Existen opciones comerciales muy prácticas para su instalación y mantenimiento.



En términos generales, la captación de agua lluvia se considera como una alternativa conveniente y adecuada cuando se cuenta con una precipitación anual superior a los 600mm. y existe disponibilidad de áreas para la captación, sean estas áreas elevados (como techos) o a nivel de tierra.

Se complementan estas condiciones particulares del lugar con los datos estadísticos de población y precipitación, mismos que deben desglosarse de manera que permitan una visualización más clara de la demanda y eventual oferta de agua.

En el diseño de las soluciones que implican la cosecha de aguas lluvia, es necesario considerar como parámetros:

1. Dotación: Establecida a partir de los usos del agua que procurarían cubrirse.

2. Área de Captación: Aplicable a las superficies de techo que pueda servir para la recolección.

3. Canalización: Que recibe las aguas captadas y luego de retener o remover sólidos mayores arrastrados, permite llevarlas a la estructura de almacenamiento.

4. Filtrado: Que ayuda a remover partículas sólidas gruesas.

5. Almacenamiento: Que se convierte en la estructura protagonista al ser el marco de la capacidad de respuesta en la época de estiaje.

6. Distribución: Que permite el acceso al agua cosechada y almacenada para el uso diario en los quehaceres de la familia.

Sistemas de Captación de Agua en Honduras

En la región, estos sistemas para uso domestico y riego ha sido difundida ampliamente en países de Centro y Sur América; en nuestro país, se pueden encontrar algunas experiencias, en los departamentos de Choluteca, Valle y El Paraíso.


En el ámbito de instituciones gubernamentales y no gubernamentales que han desarrollado experiencias en esta actividad se han logrado identificar las siguientes: Asociación Hondureña de Juntas Administradoras de Agua y Saneamiento (AHJASA), Agua Para el Pueblo, Centro de Desarrollo Humano (CDH), Vecinos Mundiales, Ayuda en Acción / Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), Dirección General de Recursos Hídricos (DGRH) / Secretaría de Recursos Naturales (SERNA), Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS), Proyecto FORCUENCAS de la Unión Europea y GTZ, entre otras.


Una de las organizaciones expertas en el diseño e instalación de sistemas de captación y purificación de agua es el Centro de Enseñanza y Aprendizaje de Agricultura Sostenible (CEASO). CEASO es una finca sostenible y centro de capacitación de la Familia Santos Mata quienes tienen una experiencia de más de quince años capacitando agricultores, familias campesinas, universitarios, alumnos escolares, personal de ONGs y personas internacionales utilizando métodos y técnicas participativas para aprender haciendo bajo el enfoque de finca humana.


CEASO ha diseñado e implementado un sistema de captación de agua lluvia para uso doméstico en cisterna de ferrocemento.

El sistema de captación de agua lluvia de CEASO se complementa con un filtro biológico de fácil fabricación que purifica el agua de manera que sea apta para consumo humano.


Contacto CEASO: René Santos Aguilar, Director

Comunidad de El Socorro, en el kilometro 124, en la carretera hacia el norte, 9 kilómetros de Siguatepeque. Apartado Postal No. 115, Siguatepeque, Honduras.

Teléfonos: (504) 3377-6606 y 9962-2246.

Correo electrónico: rene@ceaso.org, negrita_voz@yahoo.com

Página Web: www.ceaso.org

Otra opción muy interesante para el bombeo de agua desde la cisterna de almacenamiento hasta el tanque elevado es el uso de bombas que funcionan por acción del viento. En ese sentido existe una experiencia valiosa del Centro de Educación Vocacional Evangélico y Reformado “Dr. Ned Van Steenwyk” o por sus siglas (CEVER). El CEVER es una institución creada sin fines de lucro con el propósito de brindar educación técnica a jóvenes de escasos recursos para que puedan mejorar sus condiciones de vida. Las áreas de trabajo del CEVER son: Ebanistería, Soldadura, Mecánica Industrial, Mecánica Automotriz y Corte y Confección Industrial.


El CEVER durante el período de 1980 a 1985 desarrolló una experiencia de trabajo en varios municipios del Departamento de Yoro, Honduras en el tema de molinos de viento.

Este tipo de bombeo del agua en forma mecánica, consiste en la utilización de una bomba a pistón, que provoca la aspiración en la tubería sumergida y la expulsión hacia un depósito de acumulación, tal como se muestra en forma esquemática en la figura.


Es necesario para lograr este objetivo, conectar la bomba a un dispositivo o engranaje diseñado especialmente. El CEVER cuenta con el conocimiento y experiencia para elaborar este tipo de tecnología.


Contacto CEVER: Ángel House, Director

Edificios CEVER, entrada de Yoro, Yoro, Honduras.

Teléfonos: (504) 671-2315 y 671-3033.

Correo electrónico: cevernvs@yahoo.com


2 comentarios:

Tecnologías para la Conservación y Aprovechamiento Sustentable de los Recursos Naturales dijo...

visita esta pagina:
http://captaciondelluvia.blogspot.com/2008/12/4-diseo-de-sistemas-de-captacin-del.html

carlos dijo...

Muy util